Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2012

EL ARTE: ESPEJO DE UNA HISTORIA II

EL ARTE: ESPEJO DE UNA HISTORIA

II-DEFINICIÓN DE ARTE

Arte es lo que sale de la cocina de un buen maestro culinario, colgar una estantería en la pared y que esta nos quede recta, arte es saber escuchar a un amigo y, lo que es más difícil, saber que decirle después, arte es lo que hace un buen lampista con aquel grifo que goteaba desde hace un mes...

Con esto, aunque parezca lo contrario, no excluyo basuras ni retretes, no me atrevería, sobre todo si estos habitan espacios sagrados, léase Centros de Arte, Museos, o Galerías, (estas, últimamente, están viviendo una especie de regreso al pasado, las que han sobrevivido, claro), pero me sirve para manifestar que para mi, ni en la vida, ni el arte, "todo vale" porque sí.

¿Es posible definir el arte?, sin duda lo es, a lo largo de la historia conocida se han dado infinidad de definiciones, repetitivas y contradictorias no sólo entre sí, sino incluso para el mismo autor de alguna de las mismas.
Sabios, filósofos, teóricos, ..., han definido el arte, reconociendo en algunos casos su incapacidad para saber, por ejemplo, dónde empieza la imaginación o acaba la realidad, si habilidad, talento o genio, o para distinguir, con lecturas universales, el arte de lo que no lo es.

¿Cómo definir el arte si no podemos distinguirlo?  A menudo, nos invade la perplejidad ante una manifestación plástica, cuando no reconocemos en ella puntos de referencia donde iniciar su lectura.
No es fácil, y así debe ser, encontrar una definición válida, que no excluya ninguna de las formas de expresión, que no olvide la relación hombre-realidad-pensamiento-creatividad-comunicación, considerándola como una cadena que rota pierde el sentido de ser.

Si abriéramos el debate aquí y ahora, seguramente escucharíamos expresiones como:

arte es belleza; no belleza; armonía; creación; intencionalidad; vibración; tratamiento especifico de un material, para crear un mundo poético en sí mismo; lo que despierta la sensibilidad del espectador, a favor o en contra; expresión, comunicación de sentimientos; trabajo, conocimiento, investigación, ¿ciencia?; lo  que alguien define como arte; condición del todo, de existir; representación de una idea; frontera entre lo vanal y perfecto (lo que escapa a la mano del hombre); cualquier intervención humana sobre la materia o sobre una acción; etc.

Lógicamente, solo el hecho de preguntar que es el arte, ya da lugar a las más diversas y arbitrarias manifestaciones y comentarios, solo diferenciadas por la posición filosófica de que se parta, si es que se parte de alguna, de lo contrario nos limitaríamos al uso de la intuición, dejando de lado el conocimiento.

¿Es inútil el arte? NO. 
El hombre hace arte por su naturaleza comunicativa, en un intento de manifestar un conjunto de ideas, valores y sentimientos, que despierta en el artista la contemplación de la vida. La comunicabilidad es un rasgo esencial del arte y mediante ella éste afirma su carácter social.

El arte, en general, abarca tantos segmentos, que al intentar dar una definición "patrón" para todos ellos, es fácil dejar alguno olvidado.
En un intento de aclarar conceptos pienso que el arte:
-cubre cosas tan diversas, que es difícil encontrar rasgos comunes esenciales en todas ellas
-el concepto de arte debe ser abierto, porque la realidad artística -como reacción- está siempre abierta
-la apertura entendida como proceso constante de evolución, nuevos movimientos, corrientes, estilos, nuevos productos artísticos -únicos e irrepetibles- está en la esencia misma del arte
-transforma una materia, es un puente hacia la naturaleza
-no es sólo práctica-material, es objetivación, meta
-es creación de medios expresivos, de comunicación, es un lenguaje.
El arte se manifiesta de diferentes maneras y dentro de cada una de estas manifestaciones, hay infinidad de tendencias, estilos, corrientes, que aparecen en el transcurso del tiempo y que son fruto de la mentalidad de la época y del contexto histórico en que se desenvuelve la sociedad.

Salvando las distancias, entiendo por arte aquella expresión creativa ilimitada, influenciada por un contexto -histórico, geográfico, cultural y humano- determinado, capaz de despertar sensaciones positivas o negativas  -asombro, admiración, repulsa, armonía, belleza, placer, etc.- en un espectador, que puede ser el autor mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario